sábado, 25 de agosto de 2012

Técnicas Pictóricas

                                TÉCNICAS PICTÓRICAS.



Siendo la pintura una modalidad tan importante y tan utilizada a lo largo de la historia, son múltiples los métodos y técnicas de ejecución a lo largo del tiempo, así como sus soportes y materias pictóricas.
En realidad lo que denominamos materia pictórica consta de tres elementos fundamentales: El colorante, el aglutinante y su correspondiente diluyente.


Son los distintos elementos visuales y métodos que personifican el trabajo del pintor. La técnica pictórica se divide de acuerdo a como se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar.

Nuestra impresión y percepción de cualquier obra pictórica varía sustancialmente dependiendo de la técnica empleada en su ejecución. No es lo mismo pintar una obra sobre lienzo que sobre una pared, o pintarla al óleo que hacerlo con acuarela, o pastel, o al temple.... Todo puede cambiar según qué material pictórico se utilice, los contornos, las superficies, los colores, la percepción general e, incluso, la sensación que una obra nos produce.

El colorante: lo que llamamos pigmentos, son la base esencial de la pintura de cualquier época porque es la sustancia con la que se colorea y pinta.
El aglutinante: es el elemento con el que debe mezclarse el colorante para que éste se pueda aplicar.
Los barnices: completan la ejecución de la pintura, pues una vez terminada ésta se procede a recubrirla con un elemento protector que además potencie el brillo de la imagen pintada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario